miércoles, 8 de diciembre de 2010

2.8. FUNDAMENTO FILOSOFICO DE UN PROYECTO DE VIDA

FUENTE:
Martínez Cano Rafael (2010)
México, Documento Original.

Partiendo del segundo bloque temático del curso de Filosofía I del tema, Conciencia y Conciencia Moral; habiendo visto que el papel de la conciencia moral consiste en juzgar la autodeterminación y responsabilidad de mis propios actos, debido a que es una relación interna conmigo mismo a través de la cual puedo conocerme de manera inmediata, juzgarme a mi mismo de manera segura e insuperable, evaluarme en relación con los demás, investigar con absoluta verdad mi compartimiento hacia los otros.

Si ya definimos conciencia moral, como; el conjunto de sentimientos, creencias, ideas y juicios que nos inducen a distinguir entre lo bueno y lo malo, también ya hemos visto el tema, conciencia y autonciencia del núcleo temático 1 de Filosofía II, en el cual dejamos claro que en la vida cotidiana estamos obligados a mantener una relación social con el otro, al cual afectamos o por el cual soy afectado, dependiendo de mi nivel de autoconciencia o conocimiento de mi mismo.

Una vez que he tenido conciencia de mi naturaleza humana y de mi relación con los demás, y que soy consiente de que en adelante seré responsable de mis acciones aprendiendo a distinguir entre lo bueno y lo malo para no afectar a otro de manera negativa, incluso no afectar negativamente a nadie a través de lo que tengo contemplado en mi proyecto de vida.

¿Qué haré de mi vida, si considero aquello que es lo mejor para mí?
Piensa en tu vida futura, qué quieres estudiar, reflexiona cómo lo has hecho hasta hoy, cuáles son tus fortalezas y debilidades, en cuales asignatura eres más hábil, pero sobre todo cuales son tus sueños sobre lo que mas te gusta hacer, ¿En que te gustaría laborar? Visualiza con precisión y claridad los objetivos que deseas alcanzar, así como tener la forme convicción de lograrlo, si consultas tus capacidades, si te conoces y eres consciente de que puedes superarlas podrás hacer cualquier cosa.

La previsión es buena para no apartarnos del camino que nos llevará a nuestro objetivo, siendo realista, no siempre se logran debido a situaciones ajenas a nosotros.

Los intereses personales dependen de múltiples factores, pueden ser físicos, económicos o la edad no es lo mismo el proyecto de vida de un joven que el de un anciano.

Este ultimo en el libro I de La República de Platón, se describe el caso de un anciano llamado Céfalo que, al compararse con su abuelo y su padre, él, gracias a su herencia produjo riquezas intermediamente entre los dos, ya que su abuelo multiplico su herencia, su padre la redujo y él, por su parte, la incremento ligeramente.

En relación con la actividad sexual los ancianos exclaman felicidad de haberse librado de un “amo loco y salvaje”, se quejan del trato de sus familiares, discuten que eso depende del carácter de cada uno. Otra cosa que les preocupa es, sino se ha cometido injusticia, si se ha sido justo a lo largo de la propia vida hay tranquilidad permanente, por el contrario, si se ha cometido injusticia ni en el sueño hay tranquilidad, y si antes se reían de una supuesta vida después de la muerte, hoy se preocupan por las consecuencias de los actos cometidos, también afirman que las riquezas son mas útiles en aquel que es mas inteligente.

El joven puede aprovechar la experiencia de los ancianos para proyectar su vida, ser cuidadoso de no actuar haciendo algo que al final de su vida le produzca dolor, y en cambio actuar conforme a lo que le lleve a un final feliz, el joven a diferencia del anciano proyecta disfrutar de su sexualidad, estudiar determinada carrera, adquirir algún bien material, casarse, etc. Pero en favor de una mejor humanización la ética debe estar implícita y ser elegida libremente, debido a que no puede haber ética sin libertad, sin embargo; el compromiso mas importante, es el proyecto de vida, en el que apostamos todo nuestro ser. Una persona sin proyecto de vida es una persona con una libertad atrofiada “una persona con un proyecto de vida equivocado, autodestructivo, esta destinada a fracasar como ser humano”.1

En el proyecto de vida debe haber metas a corto, mediano y largo plazo. Según el axioma “la distancia mas corta entre dos puntos es la línea recta”, si estamos en uno de esos puntos que es nuestra realidad actual, vigente, lo que soy en el presente y mi objetivo es el otro punto, puedo trazarme múltiples metas intermedias para aproximarme a mi objetivo, que es el otro punto, y no andar divagando como perdidos en un bosque, La filosofía a través de Descartes nos deja ver un ejemplo de lo extraviado o seguro con que un ser humano se conduce a lo largo de la vida en el logro metódico de sus metas.

“imitando en esto a los caminantes que, extraviados por algún bosque, no deben andar errantes dando vueltas por una y otra parte, ni menos detenerse en un lugar, sino caminar siempre lo más derecho que puedan hacia un sitio fijo, sin cambiar de dirección por leves razones, aun cuando en un principio haya sido sólo el azar el que les haya determinado a elegir ese rumbo; pues de este modo, si no llegan precisamente adonde quieren ir, por lo menos acabarán por llegar a alguna parte, en donde es de pensar que estarán mejor que no en medio del bosque.” Descartes, “El Discurso del Método”

Zagal, H. ÉTICA para adolescentes posmodernos, publicaciones cruz. 64


Como actividad complementaria al contenido temático ya visto, y en apoyo a las actividades del Programa de Acreditación en Grupos Colaborativos (PAC), debes de realizar las siguientes actividades:
1. Resumen del tema, que deberá de ser como mínimo, media cuartilla y como máximo una cuartilla.
2. Realizar un cuadro o un mapa conceptual sobre tema revisado.
3. Como aplicarías el tema en tu vida cotidiana.

1 comentario:

  1. muchas gracias esto si me sirvió para la escuela , y mi vida cotidiana ,
    ya que también yo vengo del bachilleres 7 y me gusta apoyar a mi instituto

    ResponderEliminar